Biografía de Calito Soul


"El hombre azúl" es como apodan los caribeños a uno de los abuelitos del género del reggae en español como también del rap latino, al señor Carlos Miller, nacido un 29 de octubre del año 1963 en la provincia de Colón, en Panamá.

Artísticamente reconocido como CALITO SOUL, este personaje es un gran amigo de muchos cantantes de la vieja escuela del reggae panameño, cuyos nombres no llegaron quizás más lejos, pero són los que debaten oficialmente el orígen del género, entre Colón en Panamá y Brooklyn en Nueva York (E.U.). Con pruebas contundentes de producciones originales de temas de rap y de reggae, Calito Soul demuestra ser el auténtico primer artista que graba en pasta dos temas en Panamá, teniendo este género una menor audiencia y poca fama internacional, pero sí con los descendientes del caribe de habla inglesa que se integran al habla hispana.
"El vacilón panameño" es el nombre del tema que Calito graba por primera vez en 1977, cuando se hizo convocar por un productor hoy occiso, llamado "Moisés Herez".

Calito Soul cuenta que todo comenzó cuando vinieron de los Estados Unidos diversos grupos de rap, como USA Sensation, Grand Master Flash y los Furious Five y con ellos un personaje reconocido, "Curtis Blow".

Esto ocurrió en la ciudad de Colón en la calle 10, Bolívar y Herrera, debajo de Stereo Bahía, que en esos tiempos fué una emisora muy popular. El señor hoy desaparecido, "Estebarino Vannetti", hizo una pregunta a las personas que fueron congregadas al encuentro artístico diciendo : "quién se atreve a representar a Panamá rapeando?"

Momentos más tarde Carlos Miller es llevado a la tarima por el señor Carlos Bermúdez, director de los Super Dancers, a donde estaban los rapeadores norteamericanos. En esto el dj puso un primer instrumental y de ahí por primera vez en Panamá, en la provincia de Colón se escucha un rapeador cantando en castellano, en el año 1977.

Fué tan exitoso su aparición y canto que el entonces desaparecido "Moisés Herez", venía pasando en su auto y al escucharlo reaccionó diciendo : "a éste tengo que grabarlo yo!"

La grabación fué tan excelente que Calito Soul, había invitado al rapeador panameño "Mauricio Denis", del cuál escribiendo cada quién un pedazo para el dueto de la canción, es que nació el tema "el vacilón panameño".

Luego del vacilón, Calito hace un primer cover de un tema del cantante jamaicano "Delroy Morgan", llevando del reggae inglés al reggae en español el tema "I do anything for you", que sería "lo hago todo por ti". No muy lejos al poco tiempo de esta eventualidad le toca radicar junto con sus parientes a los Estados Unidos.

No obstante, emigrando en Nueva York, no es registrado antes en el país sino que por los caribeños de Jamaica que residían allá, al tenerle como un nuevo reto en el rapeo del reggae y en esto lo apodan "The Blueman", "el hombre azúl", una historia que Calito cuenta resumidamente.

Cotidianamente entre la música y la vida corriente, Calito Soul se da a mencionar muy poco en la década de los 80's, cuando salió con un tema de rap llamado "el quince piso", un tema que se hizo popular en Panamá, pero con la poca presencia del cantante.

A fines de la misma década, Calito pudo haber regresado al género reggae pero puso su confianza a inicios de los 90's en Edgardo Franco "El General", y en otras personas del ámbito de producciones y radio como Michael Ellis y un tal David, cuyo apellido es desconocido. En esto realizó una canción fusionada con salsa donde mencionaba a grandes artistas como El Gran Carlos de Panamá, al profesor Rubén Blades, Celia Cruz de Cuba y Oscar D'León de Venezuela, ya que en esta época también practicaba el género de la salsa. De ahí hizo una primera fusión de salsa con reggae donde sacó el tema "qué pasa nena", cuya canción conoció sus pasos al exito, pero de manera repentina fué excluída a causa de una gran influencia del ex-cantante El General, quién lo deja volando en aviones de papel, pero Calito Soul le recalca que "arriba hay un DIOS!"

Después de este acontecimiento conoció a "Lloyd Flim" de "Volume1International", en tiempos de la guerra del Golfo, donde grabó "tormenta en el desierto", para luego seguir con otros temas como "el popurri", que le dedica a Panamá y la ciudad de Colón, tratando de llevar el mensaje de paz y cese de corrupción, pero este tema no se dió a conocer mucho en las emisoras del país. Con estos temas diversos llegó a la recopilación de su album titulado "CITY LIGHT".

El recorrido pareció haberse terminado desde que solamente se oían los exitos del General, Nando Boom, La Atrevida, las Cuatro Potencias, Rigo Man y el Pocho Pan hasta que su repentina aparición hace el verdadero escándalo en el año 1996, estableciéndose en Panamá después de varios años y grabando cualquier exito en cualquier estudio temas como "tú no vales la pena", "el traje rojo" (dúo con Biggaman), "comando", "Calito Mix" y otros más. Esto gracias a Jam y Suppose, Aldo Ranks y el difunto Danger Man, quienes le dieron su respeto y guía del nuevo establecimiento músical en la ciudad capital. Pero esta vez resultó ser el reto de los cantantes panameños nacionales e internacionales que según cuenta, varios de los cantantes se ahogarían sentados en el escenario y sin la pronta preferencia del público, espacio en que tuvo que ser recordado por los animadores mientras que este tenía al público animado.

Muchos cantantes compartieron una grata experiencia con Calito Soul cuando éste no solamente vino a cantar, sino a realizar su propia producción "VOCES DEL ATLÁNTICO", una compilación de artistas donde se montaron personajes como Super Nandi, Kafu Banton, Bakán y otros que tuvieron el placer de iniciarse. Entre las diversas producciones nacionales e internacionales, sin competir, esta obtuvo el por mayor en ventas dentro del país debido a los exitos que batieron su record.

A su vez, funda su nuevo crew, junto con Apache Nes y los Sensacionales, el desaparecido Papa Chan y Original Dan, al que llaman "ONE LOVE ONE BLOOD".

Luego en 1997, tuvo el placer de participar en la producción internacional del Chombo, "Los Cuentos de la Cripta", donde hace dúo con Jr. Ranks, el hermano menor de Aldo Ranks, llevándo al reggae dancehall, el tema romántico de Juán Gabriel, "siempre en mi mente".

Calito Soul llega a un momento en su vida en la que se le revela un inesperado padecimiento, del cuál no tuvo más de otra que escojer el lado estrecho, ya que al asistir al médico se le descubrió un grave avance de diabétis. Al borde de pasar, le fué diagnosticado el sacrificio, del que debió ser amputado de una pierna para cortar con su enfermedad. Esto es lo que lo salvó de una condena muy dolorosa y lo que le permitió a la vez conocer a su nueva esposa un tiempo más tarde. En ciertas ocasiones fué un tema confundido ya que hacía poco tiempo había sufrido un accidente automobilístico en Colón, cuando su coche quedó sin frenos y debió forzar el paro en frente de un árbol.

Después del año 2000, Calito Soul se retira de Panamá una vez más y dejando la música por un buén tiempo, hasta que en el año 2008, se le conoce su paradero y nuevo círculo de amistades, pero siempre siendo el mismo, un ONE LOVE!

El señor Carlos Miller es pastor (diácono) de la Iglesia Cristiana llamada "JESUS IS THE ONLY WAY" en el pueblito de Franklyn en Virginia de los Estados Unidos. El cantante e íntegre del cristianismo, es muy felíz con su segunda esposa, la señora Jennifer Miller y seguirá siendo un ONE LOVE ONE BLOOD del orden CRISTIANO, un cantante que inició entre otros y que le dedica al amor, a la paz, al buén humor y buén vacilón dentro de sus canciones para el público.

Biografía, entrevista y edición por Dj Fraggaman
TROPI CREW 507
derechos reservados 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

FlowReggae.com Copyright © 2009 Desing By Dj Pincho